Motril es una ciudad y municipio español situado en la parte central de la comarca de la Costa Granadina. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Salobreña, Vélez de Benaudalla, Lújar y Gualchos - Castell de Ferro. Otras localidades próximas son Lobres y la Caleta-La Guardia.
Su término municipal es el más meridional de toda la la provincia de Granada, el ayuntamiento motrileño está formado por los núcleos de Motril que ostenta la capitalidad comarcal de la Costa Granadina. El Varadero, Torrenueva, Carchuna, Calahonda, Puntalón, Playa Granada, Las Ventillas, La Perla, la Garnatilla, Los Tablones y la Chucha. Cerca de Motril está situada la desembocadura del río Guadalfeo.
Se puede hablar y de Motril como una entidad de población concreta durante el Reino de Granada al haber dejado los musulmanes amplias huellas, como el nombre actual de la población -derivado para algunos autores de Motril y para otros de Metrel-, la gran cantidad de topónimos de su vega, la acequia o la introducción del cultivo de la caña de azúcar del que ya existen referencias en el siglo X. Al ser reconquistada por los ejércitos cristianos en 1489, contaba con más de dos mil habitantes dedicados a la agricultura, la pesca y la producción de seda y azúcar, que motivaban un comercio cada día más floreciente. La villa ocupaba una extensión de 4,5 km y su núcleo principal estaba rodeado de una muralla. Extramuros se extendía dos arrabales al-Majón y arrabal al-Couruch y un barrio conocido por el nombre de Jandara.
En 1657 Felipe...